MEDICINA ANTIENVEJECIMIENTO EN MÉXICO SEPTIEMBRE 2003
DR. JOAQUÍN GONZÁLEZ ARAGÓN
Director Instituto Mexicano de Estudios en Longevidad
Expresidente del Consejo Mexicano de Geriatría
Ahora es más difundido el concepto de la medicina antienvejecimiento pero en el 2003 muy pocos habían escuchado que era y cuáles eran sus bases. Fueron muchos los años de lucha para formar médicos y profesionales de la salud en esta nueva materia en la que cada día se agregan más médicos serios y también oportunistas.
El Dr. González Aragón guarda un agradecimiento muy especial al desaparecido Dr. Luis Zavaleta de los Santos y a su esposa la Dra. Hilda E. Alcántara Valencia quienes tuvieron la visión de apoyar en su prestigiado Sistema Nacional para la Educación Continua, cursos, conferencias y diplomados en esos años. Este es el caso de este articulo pionero publicado en la revista “Para la Salud” en Septiembre 2003.
Conforme nos adentramos en una era de adelantos en biomedicina y biotecnología, podemos constatar que es posible mejorar la salud y la calidad de vida al mismo tiempo que cumplir con nuestras expectativas de vida como especie, de vivir más allá de los 100 años. Estos avances determinaron en Octubre de 1993 la aparición en EDA de una nueva corriente médica: la medicina antienvejecimiento cuyo inicio es marcado con la fundación de la American Academy of Anti-Aging Medicine, extendiendo el campo de acción de la corriente de prevención del autocuidado iniciada en 1983 por la Organización Mundial de la Salud. A partir de ese momento una serie de organizaciones nacionales e internacionales han aparecido en todo el mundo y el movimiento antienvejecimiento ha cobrado una gran fuerza por la participación de los médicos de gran visión que lo han abrazado. Los ímpetus que están cambiando el deseo de obtener una longevidad saludable y activa se están generando en los últimos 10 años, en los que, varios miles de profesionales de la salud de más de 75 países, se han puesto en la vanguardia de esta nueva ciencia que está dando grandes pasos para reducir los riesgos de la epidemia de enfermedades crónico degenerativas que son la consecuencia de una transición demográfica inevitable hacia un mundo que está envejeciendo. Los científicos que prometieron para finales del siglo XX grandes avances en la biología del envejecimiento, han demostrado que las enfermedades de edad avanzada, en su mayor parte comparten características bioquímicas, moleculares y metabólicas. Al proteger, nutrir y reparar la fisiología de las células viejas, éstas comienzan a actuar y funcionar en un nivel mucho más sano y joven. Paradigma de la Medicina Antienvejecimiento: El envejecimiento es un proceso dinámico que se inicia con la fecundación y termina con la muerte; es individual, universal e irreversible (Bernard Strehler) y está determinado por factores genéticos y ambientales, sin embargo, es posible prevenir, retardar, lentificar, detener e incluso revertir los efectos negativos del deterioro producido por el descuido, falta de información, deficiencias nutricionales, hábitos erróneos, estilos de vida no saludables y factores ambientales detrimentales. El reloj no se puede detener, los genes no se pueden cambiar, pero es posible modificar la expresión del genotipo de enfermedad hacia un fenotipo de salud y longevidad.
En este contexto, la Organización Mundial de la Salud determina en su Plan global sobre Envejecimiento, que las acciones de prevención y auto-cuidado, deben llevarse a cabo en el transcurso del ciclo vital del individuo; desde la infancia y con especial énfasis a partir de los 25 años de edad, momento en que se inicia la declinación biológica y funcional, que de no ser debidamente enfocada, provocará repercusiones negativas en la madurez y la vejez.
Medicina Antienvejecimiento
En los últimos 50 años la medicina ha sido muy efectiva en el manejo de las enfermedades agudas y ha tenido logros sorprendentes en procedimientos diagnósticos y técnicas quirúrgicas invasivas y no invasivas. Sin embargo, los esquemas de tratamiento de las enfermedades crónico degenerativas asociadas con el envejecimiento no han sido tan exitosas. El modelo biomédico y la creciente especialización enfocados en la enfermedad y el control de sus síntomas y signos, presenta severas deficiencias en virtud de que, para manejar los trastornos relacionados con el envejecimiento, se requiere buscar la conservación de la homeostasis, mantener la armonía bioquímica, preservar la función y fomentar los poderes de autocuración y autoreparación; en un enfoque comprensivo e integral que no es capaz de realizar la medicina convencional con el uso de la polifarmacología sectoriza-da a diferentes órganos y patologías. La Geriatría y la Gerontología han venido a rescatar los principios del humanismo médico al sostener un planteamiento de manejo pluri-inter-trans-diciplinario que ha rescatado las dimensiones del tratamiento de los pacientes como entidades bio-psico-sociales y no como patologías, con el objetivo de mantener a las personas mayores autosuficientes e independientes, en su hogar y en la comunidad por el mayor tiempo posible, dejando la institucionalización como el último recurso de atención geriátrica. Por su parte, la medicina antienvejecimiento busca la consolidación de su nuevo paradigma centrado en el entendimiento de las bases bioquímicas y fisiológicas del deterioro en el individuo, enfocándose en la protección genética, nutrición celular, balance hemodinámico, conservación de la homeostasis, eliminación de los desechos y estimulación de los mecanismos de autocuración de su terreno biológico, con un diseño terapéutico funcional integral que responde a la individualidad genética, bioquímica y molecular.
La Medicina Antienvejecimiento es la sistematización de conocimientos de un amplio rango de disciplinas académicas entre las que destacan biología molecular, bioquímica, fisiología, nutriología, neurología, endocrinología, inmunología, ecología, toxicología, geriatría, dermatología, medicina estética, homeopatía, farmacología y medicina botánica.
Vale la pena destacar que hasta hace una década se consideraba imposible intervenir directamente para detener el proceso de envejecimiento, de ahí que un gran número de médicos, que no están al corriente de los nuevos avances, sigan considerando el deterioro causado por la edad como un proceso irreversible e inevitable.
La combinación de la medicina preventiva y las terapias modernas dentro de una ciencia integral al alcance de todos los médicos generales, familiares y especialistas, está alcanzando un rápido desarrollo en el mundo, por lo que un mayor número de individuos puede obtener beneficios de pruebas novedosas de valoración de su grado de envejecer que nos permiten diseñar protocolos integrales que incluyen educación por la salud, auto-cuidado, cambios positivos en los estilos de vida, nutrición adecuada, suplementos nutricionales, fitofármacos, nutracéuticos, medicamentos, precursores hormonales, terapias de reemplazo y terapias diversas. La Tecnología médica se está duplicando cada 3 a 5 años. Para el año 2010, se sabrá 16 veces más que ahora, y cerca del 2020, el conocimiento se habrá expandido 64 veces en lo que respecta a enfrentar el deterioro causado por la edad y aún eventualmente retrasar el mecanismo de reloj de la vida misma.
Sistemas de Salud
Nuestro sistema de cuidados de salud demanda un enfoque radicalmente diferente a como se ve y se trata el envejecimiento. La transición demográfica necesita con urgencia cambiar el modelo corriente basado en la enfermedad debido a su poca eficacia y altos costos que están llevando a la bancarrota a los sistemas de seguridad social bajo el peso de una sociedad envejecida por la creciente epidemia de enfermedades crónico degenerativas que todos conocemos. Prevenir es más barato que curar, causa menos sufrimiento y mantiene al individuo integrado a la familia y sociedad. La prevención es el camino hacia una sociedad donde los estragos de la edad avanzada, incluidas la discapacidad y demencia serán casi desconocidos. Un lugar donde los hombres y las mujeres puedan vivir con calidad, donde nadie se ocupe de preguntar cuantos años se tiene, porque el estado funcional será lo que dé el significado.
Todas estas cuestiones no son frívolas, con los avances de la ingeniería genética, la clonación, trasplante de órganos y la nanotecnología o máquinas moleculares, en la primera década de este siglo la expectativa de vida saltará otros 10 años, y en forma paralela una salud ampliamente mejorada.
En el futuro cercano la medicina antienvejecimiento se convertirá en toda una especialidad de cuidado médico principal y dominante y tendrá un efecto profundo sobre la sociedad. La Medicina antienvejecimiento es el futuro de una nueva era y el Instituto Mexicano de Estudios en Longevidad es la primera institución, fundada en México en 1997 con el objetivo de reunir y difundir conocimientos sobre prevención, autocuidado e intervención sobre productos, técnicas y procedimientos de medicina antienvejecimiento.
Su propósito es formar nuevas generaciones de profesionales orientados en un nuevo concepto de medicina preventiva funcional e integral por evitar el deterioro del envejecimiento y para complementar el manejo convencional de las enfermedades. Su misión es unificar criterios por medio de la educación médica en longevidad.
LAS JORNADAS EN MEDICINA ANTIENVEJECIMIENTO Y LONGEVIDAD se llevan a cabo en el mes de noviembre de cada año en conjunción con el Sistema Nacional de Educación Continua para el Médico General, con la aceptación y el reconocimiento de la comunidad médica mexicana. Paradójicamente, los médicos geriatras y gerontólogos todavía se muestran renuentes a la corriente médica de mayor actualidad, demostrando con su actitud su falta de actualización y su poco interés en la bioquímica médica clínica, base de la medicina antienvejecimiento. Contrastando con su actitud obsoleta está el gran desarrollo que esta nueva disciplina está alcanzando en España, Perú, Argentina, Brasil, Venezuela, por citar los principales países de habla hispana.
CONGRESOS NACIONALES DE MEDICINA ANTI-ENVEJECIMIENTO Y LONGEVIDAD. Son eventos que reúnen anualmente a médicos generales, geriatras y especialistas de las diversas ramas de la medicina. Realizado desde el año 2000, en este año tuvo lugar el IV Congreso Nacional. Los dos primeros se llevaron a cabo en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, otro en Monterrey y dos en la ciudad de Pachuca. La asistencia promedio supera a los 500 asistentes.
Existen además talleres y cursos cortos sobre temas de mayor interés y aplicación en la práctica clínica diaria que son muy solicitadas. La gran demanda ha superado las expectativas y nuestro mejor respaldo ha sido la seriedad y calidad científica del contenido de los programas. La medicina antienvejecimiento y longevidad está logrando con-solidarse; ha resistido los mismos embates que sufrieron otras especialidades en su devenir histórico, como es el caso de la psiquiatría y la geriatría. Sin embargo, ninguna otra corriente médica tiene un futuro mejor asegurado que ésta, en virtud de que una transición demográfica hacia un mundo envejecido nos presenta millones de individuos en la edad adulta que desean conservar la vitalidad y juventud el mayor número de años posible. Ellos no están dispuestos a envejecer de manera pasiva como las generaciones precedentes y demandan la aplicación práctica en ellos mismos de los formidables avances en bioquímica, biotecnología, farmacogenética, por citar algunos, y los muchos otros descubrimientos que en este siglo permitirán a los recién nacidos llegar a los 120 años con buena calidad de vida, incluso superarlos.
¡La verdad y la ciencia nos dan la razón! ¡Esta corriente no se detendrá!
En este año del 2003, gracias al trabajo incansable de la Dra. Hilda E. Alcántara Valencia se llevará a cabo la SEGUNDA JORNADA NACIONAL DE MEDICINA ANTIENVEJECIMIENTO el 21 y 22 de Noviembre del 2003. Este evento académico permitirá la actualización de los médicos generales y familiares que ya conocen del tema, al mismo tiempo que nuevos profesionales de la salud, de mente abierta, visión humanista y disposición a tomar el reto de la novedad científica, conocerán las bases científicas de la corriente médica de mayor futuro del nuevo milenio, donde muestro lema es: No envejezcas, No te enfermes, No mueras.
Sirva este artículo como una invitación para agendar con tiempo estas fechas que están marcadas en su Pasaporte Académico y no perderse uno de los cursos más importantes de su vida, que cambiarán positivamente su modo de ejercer la medicina.
Compartan esta información con sus seres queridos reenviando este correo y si quieren leer el artículo completo den click en readmore
No hay comentarios:
Publicar un comentario