Inscribe tu Correo para estar al tanto de las nuevas Publicaciones. En el momento queagreguen su correo les llegara un correo de FeedBurner el cual tendrá como titulo Activate your Email Subscription el cual vendrá un link en el que harán click e inmediatamente las entradas del blog le llegarán a su correo electrónico

Sigue el blog en Facebook

jueves, 12 de enero de 2012

Creación del Programa GeriatrIMSS

EL DOCTOR GONZÁLEZ ARAGÓN HACE UN RECONOCIMIENTO AL IMSS 
Una gran noticia redactada por Laura Toribio apareció publicada en el periódico EXCELSIOR con fecha MIÉRCOLES 11 DE ENERO DE 2012 con este encabezado: IMSS LANZA PLAN PARA ENVEJECIMIENTO SANO, BENEFICIARÁ A MÁS DE 6 MILLONES DE DERECHOHABIENTES.

En donde su Director Daniel Karam anunció la creación del GeriatrIMSS. En las palabras del titular "Esto es un reto desde el punto de vista de salud por los padecimientos que puede tener una persona adulta, pero también representa un reto muy importante desde el punto de vista financiero". La razón es que el envejecimiento de la población amenaza las finanzas del sector salud. Tan sólo en la actualidad al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le cuesta, en promedio, siete veces más la atención de un adulto mayor que la de cualquier otro derechohabiente de menor edad.
Ante este panorama, en el Seguro Social pone en marcha el programa GeriatrIMSS, mediante el cual se capacita a médicos y enfermeras en la atención de ancianos. Y además se desarrollan investigaciones clínicas para la atención de este sector de la población.
Más de seis millones de derechohabientes del IMSS requieren hoy de atención geriátrica para el tratamiento de diabetes, males cardiovasculares, hipertensión y cáncer, que son las enfermedades que más los aquejan. Pero también a su edad, con frecuencia se presen fracturas y discapacidad.
Y ante el inminente cambio en la pirámide poblacional mexicana se prevé, en los próximos años, una mayor demanda de servicios tanto de consulta externa como de hospitalización y apoyo social, por parte de los adultos mayores.
El GeriatrIMSS es un esfuerzo que hemos hecho para entrenar a médicos y enfermeras para que tengan las capacidades y los insumos para la atención de los adultos mayores, lo que obedece al cambio epidemiológico que estamos viviendo; lo que queremos en el Seguro Social es estar un paso adelante para estar preparados ya a esta demanda tan importante que estamos teniendo de personas de más de 60 años", detalló Karam. Y es que actualmente en el país se enfrenta un déficit de expertos en la atención de adultos mayores, pues apenas existe un especialista por cada 25 mil mexicanos mayores de 60 años. Es decir, de acuerdo con los registros, se tiene un total de 350 geriatras para atender a los poco más de 10 millones de ancianos que hay en México.
Así que las propias autoridades de salud han reconocido que se requerirá acelerar la formación de geriatras, pues actualmente únicamente egresan 40 especialistas por año, tendencia que no sería suficiente para atender los 33.8 millones de adultos mayores que, se estima, habrá en los próximos 40 años.
Para el doctor Gonázlez Aragón representa una gran satisfacción que el IMSS por fin haya puesto en marcha programas de geriatría después de 30 años de ser la institución que nunca había implementado ningún servicio de este tipo ni para la atención del paciente geriátrico ni para la capacitación de médicos y enfermeras para brindar atención especializada a los adultos mayores. Finalmente se ha logrado lo que la Sociedad de Geriatría (GEMAC) y el Consejo Mexicano de Geriatría le solicitó y aconsejó que lo hiciera y nunca encontró eco en las autoridades del IMSS quedando como Institución rezagado en este renglón de la atención médica en toda Latinoamérica. La justificación y puntos de vista del titular Daniel Karam los puede usted encontrar en artículos publicados por el autor desde 1980 en el blog de biografía histórica del Doctor González Aragón, en sus trabajos publicados en inglés, pero sobre todo en la Declaración de Geriatría de la reunión que presidió con las Naciones Unidas en 1997 y la Declaración de los Gerontólogos del mundo que redactó para ser presentada en 1999 en la Asamblea Mundial de las Naciones Unidas. En los inicios de este milenio fue el ISSSTE gracias a la labor de la geriatra Rosalía Rodríguez que iniciaron con este programa con antelación al IMSS. Por su parte, la Facultad de Medicina de la UNAM es responsable directa del atraso en la formación de geriatras. Cuando en 1991 la Academia Nacional de Medicina le otorgó la idoneidad al Consejo Mexicanos de Geriatría y se inició la certificación de los geriatras que para aquel entonces éramos 150, la División de Estudios de Posgrado bloqueó la formación de nuevos geriatras porque la encasilló como una subespecialidad para la que el aspirante debía realizar primero la especialidad de Medicina Interna, es decir, 4 años de residencia más de 2 de geriatría; esto desalentó a muchos médicos y se especializaron solo de 7 a 10 geriatras por año. Afortunadamente esto se ha corregido apenas hace unos años y ahora es una especialidad de tronco común con sólo un año previo de medicina interna, para como dice el titular David Karam egresar 40 especialistas por año, lo cual a todas luces es insuficiente para la demanda que esperamos en los próximos 40 años. Sin embargo, por fin, el IMSS aceptó que el médico familiar no tiene la capacidad que el geriatra para atender al adulto mayor y esto merece mi reconocimiento y felicitación porque aunque se tardaron 30 años, ya contamos los mexicanos con un proyecto para atender el envejecimiento poblacional y el doctor González Aragón ha visto realizado su sueño de que la geriatría ocupe su lugar en el ámbito institucional del IMSS, la institución médica más importante de nuestro país.






Compartan esta información con sus seres queridos reenviando este correo y si quieren leer el artículo completo den click en readmore

1 comentario:

  1. Dr. Joaquín FELICIDADES!!!! todo tiene su tiempo y ese ya ha llegado, lo que sembramos y cuidamos siempre da frutos....Esta noticia es maravillosa, y le agradezco el trabajo y perseverancia que ha puesto para que por fin se lograra, gracias a usted y a toda la gente que trabaja tras bambalinas junto con usted. Nos vemos el 21 en México. Un sincero y fuerte abrazo de su amiga y servidara Beth-Sua Fernández :)

    ResponderEliminar